Sistema circulatorio para niños

Básicamente la sangre es un sistema de suministro y eliminación. Lleva nutrientes y oxígeno a las célula y transporta los desechos. También protege al cuerpo eliminando gérmenes, y ayuda a preservar el calor corporal.

En tanto es bombeada a todo el cuerpo a por el corazón, a través de unos conductos denominados vasos sanguíneos.

Existen tres grupos de vasos sanguíneos: las arterias, las venas y los capilares.

Sistema circulatorio para niños

Dentro de la sangre

La sangre se compone principalmente de plasma y los glóbulos.

Es la parte liquida de la sangre, entrega los nutrientes disueltos a todas las células del cuerpo y lleva los desechos. De hecho, en el plasma flotan los glóbulos blancos, rojos y las plaquetas.

Células de la sangre

Los glóbulos rojos, se encargan de transportar oxígeno a través de la sangre, desde los pulmones hacia las células del cuerpo.

De la misma manera, los glóbulos blancos defienden el cuerpo de las infecciones.

De igual importancia, están las plaquetas, que son una célula más pequeña e indiscutiblemente cumplen una función muy importante. Hacen que la sangre coagule para cerrar cualquier hemorragia de sangre.

Flujo sanguíneo

Básicamente el corazón bombea sangre a través del torrente sanguíneo llena de oxígeno a todo el cuerpo a través de las arterias.

En particular, las arterias tienen paredes resistentes para soportar la presión de la sangre, se ramifican y forman capilares, que entregan oxígeno y nutrientes para posteriormente unirse y formar las venas.

Tan pronto como los órganos y tejidos han tomado los suministros necesarios, las venas, llevan la sangre hasta el corazón y desde allí, es bombeada inmediatamente hacia los pulmones para comenzar el ciclo nuevamente.

Dentro del corazón

Primeramente, la aurícula izquierda recibe sangre rica en oxigeno que llega de los pulmones, que posteriormente el ventrículo izquierdo bombea a todo el cuerpo a través de una arteria conocida como aorta.

Después la sangre con poco oxigeno regresa al corazón, por medio de la aurícula derecha a través de la vena cava. Antes de ser absorbido el oxígeno, por medio de la arteria pulmonar.


Deja un comentario

contador