Sistema circulatorio de los animales

El aparato circulatorio sirve para transportar los nutrientes y el oxigeno desde el tubo digestivo hasta todas las células para su metabolismo.

Dependiendo del animal este sistema puede variar ya que puede estar en la cavidad interna como es en el caso de los animales celomados y por otra parte los animales que no tienen cavidad interna (Acelomados) no tienen aparato circulatorio.

Sistema circulatorio de los animales

Líquidos circulantes

Estos líquidos sirven como transportador para mezclar los líquidos internos valga la redundancia en el organismo. Existen algunos animales más pequeños como es el caso de caracoles e insectos, que mezclan estos líquidos con su propio movimiento.

Por otra parte, los animales más grandes como la ardilla o la oveja, necesitan de un liquido circulante y un sistema de bombeo adicional para que este proceso sea más rápido. Algunos de estos líquidos pueden ser: La linfa (Transporta linfocitos), la Hidrolinfa (Transporta nutrientes y residuos), La Sangre (Transporta plasma y células), y La Hemolinfa (Transporta hemocianina).

Tipo de sistema circulatorio en los animales

Sistema circulatorio abierto

En este sistema la sangre o hemolinfa (Liquido circulante) circula abiertamente hasta llegar a un espacio abierto llamado hemoceloma donde se bañan a todos los órganos que allí se encuentran. Algunos de los animales que presentan este tipo de sistema circulatorio son los moluscos y los artrópodos.

Sistema circulatorio cerrado

Por otro lado en el caso de este sistema circulatorio la sangre circula a través de vasos capilares, venas y arterias. Ya la sangre sigue un camino cerrado se puede controlar más, así como también es más rápido el proceso. Aparece en animales vertebrados como los peces e invertebrados como los moluscos.

Este sistema constituye una parte importante del cuerpo del animal ya que facilita muchas de las funciones que realizan diariamente los órganos internos. Cabe destacar que este sistema varía dependiendo del animal ya que puede ser un sistema circulatorio sumamente sencillo sin tantos componentes, así como también puede ser un sistema más complejo.


Deja un comentario

contador