Resumen del sistema circulatorio

La función principal que tiene la circulación sanguínea es el transporte de uno de los elementos más vitales que tiene el ser humano, la sangre. El grupo del sistema circulatorio cuenta con  los vasos sanguíneos y el corazón.

Compuesta de un fluido rico en nutrientes y células, la sangre recorre el cuerpo pasando por órganos de suma importancia para los seres vivos, como por ejemplo el corazón, órgano con el deber de ser una bomba para la sangre para que el ser humano pueda estar vivo.

Los conductos por donde la sangre fluye son denominados vasos sanguíneos y tienen varias clasificaciones, las cuales podemos nombrar como arterias, venas y capilares.

Resumen del sistema circulatorio

Clasificación y características de los vasos sanguíneos

En primer lugar tenemos las arterias, que son conductos tubulares ramificados por donde recorre la sangre para abarcar las variadas áreas del cuerpo. Todas las arterias transportan sangre oxigenada excepto la de los pulmonares.

Posteriormente las venas que sobresalen un poco más a la superficie que los vasos sanguíneos descritos anteriormente. También otro dato característico son las válvulas que están dentro de la vena permitiendo el flujo de la sangre en una sola dirección.

Por último, los vasos capilares son delgadas ramificaciones y al igual que las venas la superficie de la piel está cerca de su ubicación. Cuando se dividen avanzan hasta los órganos para distribuir la sangre, y al unirse nuevamente forman las venas.

Sistema cardiovascular y sistema linfático

Para que el corazón, la bomba muscular que tiene el ser humano al lado izquierdo del pecho pueda funcionar, necesita del funcionamiento del sistema cardiovascular y el sistema linfático.

Los pulmones absorben el oxígeno que respiramos y este avanza por la sangre que va al corazón, que realiza un proceso para que la sangre se oxigene y una vez más realice el recorrido del cuerpo, este sistema se denomina cardiovascular.

El sistema linfático es la unión de varios órganos como los ganglios y vasos linfáticos, que se encargan de producir y transportar un líquido compuesto de glóbulos blancos, proteínas y grasas denominado linfa.


Deja un comentario

contador