¿Qué es un sistema circulatorio cerrado?

Existen varios tipos de sistemas circulatorios, por lo que es de gran importancia conocer cuáles son y qué los caracteriza.

En esta oportunidad tendremos la oportunidad de explicar qué es un sistema circulatorio cerrado y en qué especies animales se presenta el mismo, por lo que si te parece un tema de interés y buscas saber un poco más al respecto, no dejes de leer este artículo.

Clasificación de los sistemas circulatorios

Por lo general, existen dos clasificaciones para el sistema circulatorio: el abierto que se presenta en su mayoría en los animales invertebrados y el cerrado que caracteriza el organismo de los animales vertebrados. Sin embargo, existen otros tipos de clasificaciones para los sistemas circulatorios:

  • La circulación simple se refiere a la cantidad de veces que la sangre transita por el corazón.
  • La circulación completa o incompleta es la que señala si se mezcló o no el oxígeno con el resto de componentes contenidos en la sangre.
  • La circulación abierta o cerrada indica si la sangre se encuentra en los vasos sanguíneos.

¿Qué es un sistema circulatorio cerrado?

Sistema circulatorio cerrado

La mejor manera de definir qué es un sistema circulatorio cerrado, es diciendo que es el que se caracteriza por mantener el recorrido de la sangre dentro de las venas y arterias para que atraviese todo el organismo.

Circuitos de la sangre

El sistema circulatorio cerrado se caracteriza por llevar a cabo dos circuiros diferentes: el derecho y el izquierdo.

Circuito derecho

En el lado derecho del corazón, circula la sangre desoxigenada, la cual ira directamente a los pulmones para que pueda obtener oxígeno.

Circuito izquierdo

Este circuito, también llamado circulación sistémica, se encarga de llevar la sangre que ya fue oxigenada, a todos los demás órganos que componen al organismo y por último la regresan al corazón para que vuelva a iniciarse todo el recorrido nuevamente.

Puede que el sistema circulatorio suene como algo complejo, pero la verdad es que una vez que nos preguntamos qué es un sistema circulatorio cerrado y obtenemos una respuesta, llega a ser algo sencillo de entender.


Deja un comentario

contador