¿Qué es un sistema circulatorio abierto?

Lo más probable es que alguna vez hayamos oído mencionar el sistema circulatorio y sepamos que el mismo funciona para transportar sustancias necesarias para nuestro organismo, sin embargo, existen sistemas circulatorios diferentes, por lo que si quieres enterarte de qué es un sistema circulatorio abierto, sigue leyendo.

¿Qué es un sistema circulatorio abierto?

Tipos de sistemas circulatorios

Por lo general, los sistemas circulatorios se dividen en dos tipos: el sistema abierto y el sistema cerrado, siendo el primero el que caracteriza el organismo de los animales invertebrados, mientras que el segundo se refiere a los animales vertebrados.

Sistema circulatorio abierto

Para aquellos que se preguntan qué es un sistema circulatorio abierto, la respuesta es muy sencilla, puesto que no es más que un sistema en el que la sangre no viaja necesariamente a través de las arterias, si no que busca vías alternas para llegar hasta los órganos y volver al corazón.

¿Por qué animales invertebrados?

El sistema circulatorio abierto, funciona mejor si se encuentra funcional en un organismo pequeño, por lo que los animales invertebrados suelen ser los poseedores de este sistema.

Mientras la especie animal sea más pequeña, este sistema funcionará mejor, puesto que la sangre logrará circular de una forma más fácil y no encontrará largos recorridos que puedan verse interrumpidos por cualquier efecto colateral.

Insectos

En el caso de los insectos, podemos encontrarnos con una aorta dorsal, la cual se encarga de que la sangre realice el recorrido a través de todo el organismo, además de que el corazón tiene varios orificios que facilita la expulsión y recepción de la sangre durante el proceso circulatorio.

Conocer qué es un sistema circulatorio abierto puede llegar a ser muy interesante, además de que resulta de gran importancia saber cómo funciona el organismo de las especies que se encuentran alrededor del mundo y cómo la naturaleza se vuelve un sistema perfecto.


Deja un comentario

contador