¿Qué es el sistema circulatorio abierto y cerrado?

El sistema circulatorio desempeña varias funciones como lo son, la de transportar hormonas, nutrientes y gases a través del cuerpo, así como juntar y acumular los desechos. Así mismo colabora contra infecciones.

En algunos animales este sistema está formado por el sistema linfático y el sistema cardiovascular.

¿Qué es el sistema circulatorio abierto y cerrado?

Sistema circulatorio abierto

Es muy común escuchar que en este sistema el fluido circulatorio viaja a través de los vasos sanguíneos, lo que no es falso sólo que lo hace hasta salir del corazón. Seguidamente al salir de allí estos fluidos llegan a un espacio abierto denominado hemoceloma donde se encuentran los órganos del animal.

Usualmente este sistema se encuentra en animales pequeños como lo son los invertebrados, donde la sangre viaja mucho más lento recorriendo el organismo y muchas veces ayudada por los movimientos del mismo animal.

Sistema circulatorio cerrado

Por otra parte en el caso de este sistema la sangre junto con otro fluido llamado ninfa viajan solo a través de los vasos sanguíneos. Estos dos fluidos circulan a través de los vasos capilares, las arterias y venas transportando los nutrientes, gases y oxígenos. Así mismo regresa por otra vía diferente con todos los desechos del cuerpo.

Sin embargo dado a que este es un sistema cerrado la sangre nunca sale de los ductos que la contienen.

Importancia

El sistema circulatorio ya sea abierto o cerrado dependiendo del caso juegan un papel importante en el organismo de los animales.

Dado a que la estructura de este sistema depende del tamaño del organismo en los animales pequeños el transporte de nutrientes se realiza por medio de difusión. Mientras que en los animales más grandes requiere de una estructura más compleja que pueda saciar las actividades requeridas por el animal.

Los animales como los seres humanos necesitan de nutrientes y oxigeno el cual no llega a nuestros órganos de forma directa. Todo es un proceso interno que requiere la presencia de varios sistemas interactuando entre sí.


Deja un comentario

contador