Principales venas y arterias del sistema circulatorio

El sistema circulatorio humano está formado por el corazón y los vasos sanguíneos, este bombea la sangre por todo el cuerpo.

Esto lo hace mediante las venas y arterias que son los caminos por donde se transportan las células sanguíneas.

Principales venas y arterias del sistema circulatorio

Las Arterias

Son cada uno de los vasos sanguíneos que transporta la sangre desde el corazón hasta cada parte del cuerpo. La arteria es un conducto membranoso que parte de un ventrículo.

Son muchos los tipos de arterias que posee el cuerpo humano dentro de las cuales podemos encontrar:

La Aorta

Esta arteria por su parte está ubicada en la parte izquierda del corazón con forma de arco que se alarga hasta el abdomen. Esta constituye la principal arteria del organismo y da origen a las demás arterias del sistema circulatorio.

Arteria pulmonar

Se considera que es una arteria ya que está ubicada en el ventrículo derecho del corazón  y además por su estructura. Es la encarga de llevar la sangre desde el corazón hacia los pulmones y al salir del corazón se divide en dos, la derecha y la izquierda.

Además esta arteria transporta sangre con dióxido de carbono para que se oxigene en los pulmones.

Arteria coronaria

Es la arteria encargada de suministrar sangre, nutrientes y oxigeno al corazón. Así mismo esta arteria se divide en coronaria izquierda y coronaria derecha.

Una de las enfermedades más conocidas ubicada en esta arteria es la ateroesclerosis la cual se origina por acumulación de sangre en esta arteria provocando que se bloquee.

Las venas

Son vasos sanguíneos que transportan la sangre desde los vasos sanguíneos más pequeños hasta el corazón. Usualmente estas transportan sangre que contiene dióxido de carbono y algunos desechos de los tejidos del cuerpo.

Venas Pulmonares

Son las únicas venas que tienen sangre con abundante oxígeno y se encargan de transportarla hasta el corazón.

Están formadas por dos venas izquierdas y dos derechas las cuales llevan la sangre hasta al corazón para luego ser distribuida por todo el cuerpo a través de la aorta.

Podemos concluir que tanto las venas como las arterias son conductos que interfieren en la salida y llegada de la sangre desde el corazón hasta el corazón. Sin embargo son muchas las diferencias que tienen no solo en sus características físicas sino también en sus funciones.


Deja un comentario

contador