Principales componentes del sistema circulatorio

Los órganos principales del sistema circulatorio son el corazón y los vasos sanguíneos, estos últimos posee una división donde encontramos capilares, venas y arterias. La función de estos es la de distribuir la sangre junto con todos sus nutrientes al resto del cuerpo.

La sangre contiene glóbulos rojos, que transportan el oxigeno; glóbulos blancos, que protegen el organismo de infecciones; plaquetas, que evitan las hemorragias; y plasma, que transporta los nutrientes y las proteínas.

Principales componentes del sistema circulatorio

El corazón como principal componente

El corazón cumple un proceso complejo producido por todas sus cavidades y válvulas, que es dividido en dos etapas o fases:

La primera fase de denomina diástole, en este punto, es cuando la sangre ingresa al corazón a través de las aurículas en el lado derecho y llegan a los ventrículos derechos.

La segunda llamada sístole, ocurre una vez que la sangre pasa, las válvulas respectivas se cierran y el ventrículo se contrae pasando la sangre a las arterias.

Este es un proceso continuo y repetitivo, una vez que la sangre llega a las arterias se genera un impulso y se produce entonces el gasto cardiaco, que es el responsable del pulso.

Los vasos sanguíneos componentes primordiales

Los vasos sanguíneos trabajan en conjunto con el corazón para hacer posible el traslado de la sangre, estos se dividen en tres categorías:

  • Venas: las que se encuentran ubicadas del lado derecho del corazón transportan la sangre que contiene el dióxido de carbono proveniente de los tejidos para su purificación en los pulmones. Una vez que la sangre esta oxigenada pasa desde los pulmones hacia las cavidades del lado izquierdo para ser trasportada al resto del organismo.
  • Arterias: Su función es llevar sangre rica en oxígeno a los órganos del cuerpo, se caracterizan por tener un sistema de presión alto, que da como resultado las pulsaciones que se toman como signo vital.
  • Capilares: Estos se encuentran ramificados por todo el cuerpo y cumplen la función de irrigar la sangre en todas partes. Asimismo, gracias a los capilares, se realiza la función de intercambio de nutrientes entre la sangre y el resto de los órganos.
Principales componentes del sistema circulatorio

Clic para ampliar la imagen

La sangre como medio de transporte

Es un tejido liquido renovable que viaja a través de los vasos sanguíneos transportando todos los nutrientes, desechos y oxígeno en todo el cuerpo.

Para que el sistema circulatorio funcione correctamente es necesario el trabajo de estos tres componentes principales sin los cuales no habría proceso alguno.

Ahora te invitamos a conocer la anatomía del sistema circulatorio.


Deja un comentario

contador