Cuáles son las partes del sistema circulatorio y sus funciones

Esencialmente el sistema circulatorio es un circuito de partes con funciones específicas que garantizan el funcionamiento de cada una, siendo así continuo y constante.

Básicamente sin el funcionamiento por separado de cada parte del sistema circulatorio no sería posible el funcionamiento conjunto.

Cuáles son las partes del sistema circulatorio y sus funciones

La linfa

Básicamente la linfa es un plasma sanguíneo diluido que contiene abundantes glóbulos blancos, esencialmente linfocitos, y además glóbulos rojos.

Los vasos linfáticos nacen de la unión de varios capilares, y son similares a las venas pero sin color y con diminutas compresiones que se asemejan a una cadena.

El sistema linfático recoge la linfa que sale de las paredes de los capilares sanguíneos, absorbe las grasas del intestino producidas durante la digestión, para que sus nutrientes entren en el torrente sanguíneo y por ultimo produce linfocitos en los llamados ganglios linfáticos para proteger al organismo.

El corazón

Esencialmente el corazón es un órgano muscular, hueco, proporcional al tamaño de nuestro puño cerrado, además con un peso aproximado de 250 gramos.

Primeramente se encarga de dar el impulso para bombear la sangre a través del torrente sanguíneo. Tan pronto como la sangre es bombeada se distribuye a todas las arterias del cuerpo, exceptuando las del circuito pulmonar.

Las arterias

Básicamente las arterias son vasos sanguíneos que componen un circuito que distribuye la sangre desde el corazón hacia los tejidos.

Estos vasos sanguíneos están formados por tres capas: la más externa, es una delgada membrana de tejido conjuntivo, rica en fibras elásticas; la media, más gruesa, formada por fibras de musculo liso; y por último, la más interna, conocida como la íntima.

Especialmente su gran elasticidad les permite cumplir con una de las funciones transformar el flujo discontinuo de sangre, inmediatamente que reciben cuando los ventrículos se contraen, en un flujo sin interrupciones.

Los capilares

Esencialmente os capilares son vasos sanguíneos de menor tamaño. Tienen una estructura muy sencilla una membrana interna y una externa.

Estos cumplen la función, esencialmente, de producir el intercambio entre la sangre y el líquido que se encuentra entre las células de los tejidos.

Básicamente la mayor parte de las sustancias atraviesa las paredes capilares siguiendo la ley de osmolaridad.

Las venas

Las venas, básicamente, conducen la sangre desde los capilares hasta el corazón. Para ser bombeada nuevamente a las arterias.

Te recomendamos también revisar el sistema circulatorio para niños, para que les expliques de una manera que entiendan.


1 comentario

  1. Daniela dice:

    ME gustó mucho me encantó
    Gracias

contador