Cuáles son los órganos del sistema circulatorio

Esencialmente el sistema circulatorio está compuesto por diferentes órganos y cada uno cumple con una función específica con el fin de garantizar el funcionamiento de todo el circuito.

Sin duda alguna el transporte de nutrientes y oxígeno a cada órgano y tejidos de nuestro cuerpo es vital para su funcionamiento en conjunto.

Cuáles son los órganos del sistema circulatorio

Los órganos y sus funciones

El corazón es un musculo encargado, básicamente de enviar la sangre al cuerpo a través de las arterias.

De igual manera este órgano tiene sus componentes, está formado por tres capas, que de fuera a dentro son el precardio, el miocardio y el endocardio. De la misma manera están presentes las cavidades y válvulas cardiacas.

Las arterias, cuyo diámetro promedia entre 1mm a 3mm, se encargan de transportar la sangre desde el corazón hacia los órganos y los tejidos.

La aorta, el tronco arterial pulmonar y sus bifurcaciones, que también son arterias pulmonares, emergen del corazón para incorporarse al sistema circulatorio.

Sus bandas elásticas les permite cumplir con sus funciones fundamentales, especialmente: transformar el flujo de sangre que les llega desde los ventrículos en un torrente continuo.

Las arterias elásticas son vasos de conducción de mayor diámetro. De la misma manera, las arterias musculares se encargan de la distribución y como su nombre lo indica están compuestas por musculo liso.

Seguidamente de las arteriolas que son vasos sanguíneos de pequeña dimensión, que se originan de ramificaciones de las arterias hacia los capilares.

Por otra parte, los capilares son los vasos sanguíneos de menor tamaño, tienen un diámetro microscópico, apenas mayor al de un glóbulo rojo.

Verdaderamente su estructura es muy sencilla, constan de dos membranas, una externa o basal y una membrana interna formada por una capa de células, también conocida como membrana endotelial.

Por último, las venas. Las venas reconducen la sangre de regreso al corazón para que sea nuevamente purificada, nutrida y oxigenada y posteriormente iniciar otra vez el ciclo dentro del sistema.


Deja un comentario

contador