Cuál es la función del sistema circulatorio

Antes que nada, es necesario asegurar el funcionamiento de todos los tejidos y órganos, el por cuerpo necesita un sistema que garantice el suministro de sustancias nutritivas y oxígeno a todas las células.

Básicamente la sangre es el elemento vital para cumplir esta función, de  igual manera protege al cuerpo destruyendo gérmenes y ayuda a mantener el calor corporal.

En particular, de esta función se encarga el sistema circulatorio, que constituye el sistema cardiovascular y la sangre.

Cuál es la función del sistema circulatorio

Sistema cardiovascular

Básicamente el sistema cardo vascular es una estructura anatómica que tiene la función de conducir la sangre por el sistema linfático a todos los tejidos del organismo, para las células y cada una de ellas obtenga la cantidad suficiente de oxígeno y nutrientes para conservar su actividad al cien por ciento y metabolismo.

Esencialmente los órganos que conforman el sistema cardiovascular están conectados entre sí para integrar un circuito.

El corazón que cumple la función de bomba propulsora, se encarga de generar el impulso necesario para que la sangre circule hacia y desde todos los tejidos. Seguidamente de los vasos sanguíneos, que llevan la sangre a su interior.

Básicamente entre los vasos sanguíneos se encuentran las arterias, que es por donde se transporta la sangre desde el corazón hacia los tejidos.

Al mismo tiempo, los capilares efectúan el cambio mutuo de sustancias entre la sangre y los tejidos. Por otra parte, las venas, que conducen la sangre nuevamente al corazón e inicial el ciclo de forma continua y constante.

Además, dentro del sistema cardiovascular también suele incluirse el subsistema linfático. Su función, entre otras, es transportar un líquido compuesto por las impurezas y la superabundancia de agua que se genera en los tejidos, conocido como linfa.

La sangre

Básicamente la función de la sangre es transportar distintos elementos por todo el cuerpo. Por consiguiente, a través de ella se distribuye:

  • El oxígeno desde los pulmones hasta las células
  • La glucosa desde el hígado hasta los tejidos
  • Las hormonas, agua y minerales
  • El anhídrido carbónico hasta los pulmones, para ser expulsado del cuerpo
  • Los elementos nocivos desde los tejidos hasta los riñones, para ser eliminados por la orina.

Igualmente, permite el cierre de las heridas por medio de las plaquetas.


Deja un comentario

contador