Función del corazón en el sistema circulatorio

El corazón es el centro de todo el sistema circulatorio, ya que este es el que empuja la sangre por todo el cuerpo a través de los latidos. Es un músculo complejo compuesto por distintas cavidades y válvulas que hacen posible el bombeo.

¿Cómo está compuesto el corazón?

En cuanto a su estructura, el corazón está compuesto de tres capas: una capa externa muy fina llamada pericardio, una capa intermedia algo compleja y una capa interna más débil. El miocardio es el responsable de bombear la sangre al cuerpo debido a sus contracciones que generan la presión necesaria para la circulación.

El corazón, es un órgano cóncavo donde se almacena la sangre que llega de los pulmones, y se bombea al resto del cuerpo a través de cuatro cavidades, las aurículas ubicadas en la parte superior y los ventrículos en la parte inferior.

Y posee también cuatro válvulas ubicadas a lo largo y ancho del mismo, encargadas de impedir que la sangre circule en sentido contrario.

Función del corazón en el sistema circulatorio

¿Cómo funciona el corazón?

Existen una gran cantidad de ramificaciones nerviosas alrededor del corazón que hacen posible su latir, ya que este recibe la orden cerebral de mantenerse latiendo para que la persona pueda vivir en paz.

Cuando se originan estos impulsos en las aurículas se abren los ventrículos para el paso de la sangre, y se cierran por un segundo impulso, pero esta vez producido por el nudo auriculoventricular.

La sangre ingresa al corazón por el lado derecho y de allí es enviada hacia los pulmones para oxigenarla y eliminar de ella el dióxido de carbono, finalmente, esta sangre retorna al corazón por el lado izquierdo, de allí, es bombardeada al cuerpo cargada de oxígeno y se reinicia el ciclo.

Función del corazón en el sistema circulatorio

¿Sin el corazón funcionaria el sistema circulatorio?

No, debido a que, sin él, no habría proceso posible para ser llevado a cabo, ya que él es el encargado de bombear la sangre, y generar la presión necesaria para que la sangre llegue a todas partes del cuerpo.


Deja un comentario

contador