Enfermedades que afectan el sistema circulatorio

Antes que nada, existe un conjunto de trastornos que afectan al sistema circulatorio, especialmente al corazón y los vasos sanguíneos.

De hecho las enfermedades más frecuentes son los infartos al miocardio, la aterosclerosis, la hipertensión y las arritmias.

Sin duda alguna la ciencia y la medicina han avanzado exponencialmente, de tal manera que se han desarrollado múltiples sistemas y medidas de prevención a estas enfermedades.

Enfermedades que afectan el sistema circulatorio

Aterosclerosis

En particular, el engrosamiento y pérdida de elasticidad de las paredes arteriales se conoce como arteriosclerosis.

Básicamente consiste en la acumulación de grasas, principalmente colesterol y triglicéridos, alrededor de las paredes de las arterias.

En consecuencia provocando el endurecimiento y la disminución del diámetro de estos vasos sanguíneos por el cual circula la sangre.

Además ocasiona un considerable aumento en la presión arterial.

Hipertensión

Esencialmente se desarrolla por el aumento de la presión arterial.

A pesar de que existen diferentes modos de prevención y el gremio médico especializado en la cardiología hace especial énfasis en ello, es la que se diagnostica con mayor frecuencia.

En consecuencia de la aterosclerosis, es decir, de la obstrucción del torrente sanguíneo por la acumulación de grasas en las paredes de las arterias, la presión arterial aumenta.

De igual manera, si la circulación del torrente sanguíneo aumenta su volumen las arterias también se ven afectadas provocando el aumento de la presión arterial.

Por otro lado la hipertensión puede causar a su vez graves problemas de salud y afectar distintos órganos. Por ejemplo, el corazón y los riñones.

Como resultado de la hipertensión, el corazón aumenta su tamaño debido al esfuerzo que debe ejercer para impulsar la sangre a través del torrente sanguíneo. De tal manera que se produce mayor demanda de oxígeno para su funcionamiento.

De hecho esto puede provocar infartos, un accidente cerebrovascular o problemas en el funcionamiento de los riñones.

Infarto de miocardio

También es conocido como ataque al corazón, y básicamente se trata de la disminución del flujo de sangre al circuito coronario, provocando la muerte de las células del miocardio, en consecuencia de la disminución del aporte de oxígeno.

La edad donde una persona es mayormente propensa y con mayor riesgo de sufrir un infarto es alrededor de los 50 años de vida.


Deja un comentario

contador