Curiosidades del sistema circulatorio

Nuestro cuerpo está lleno de curiosidades y el sistema circulatorio no es la parte menos curiosa de este. Funciona de manera extraordinaria y perfectamente sincronizado, el corazón y los vasos sanguíneos son los que hacen esto posible.

Hay ciertos datos que hacen aún más interesante este importante sistema del cuerpo humano.

Curiosidades del sistema circulatorio

100.000 kilómetros

Estudios demuestran que por la cantidad de vasos sanguíneos que componen el sistema circulatorio, entre venas, arterias y capilares, si se ordenan uno detrás de otro llegarían a los 100.000 kilómetros de largo.

A pesar de ser vasos tan pequeños, por su gran cantidad pueden llegar a recorrer la tierra entera dos veces. Lo más impresionante es que el 80% de esta longitud es compuesta por los capilares, los cuales son los vasos sanguíneos más diminutos entre las tres categorías.

El corazón tiene vida propia

El corazón es un músculo que funciona por medio de sus propios impulsos eléctricos que son los responsables de las contracciones de este y así generar la presión para bombear la sangre. Es el único órgano del cuerpo humano que puede seguir funcionando fuera del cuerpo.

Mientras el corazón aun tenga oxigeno podrá seguir emitiendo impulsos eléctricos y por ello cuando es extraído del cuerpo humano sigue latiendo.

Los glóbulos rojos, células particulares

Son una de las células más importantes para el ser humano ya que son las encargadas de transportar el oxígeno a todas partes, por ello carecen de un núcleo y no se dividen ni sintetizan como el resto de las células y debido a su flexibilidad, son capaces de moldearse a la cavidad de los vasos capilares.

Al no poseer núcleo tienen un tiempo de vida limitado, el cual según científicos es de 120 días, por este motivo, la médula espinal es el órgano responsable de la producción de estas células.

El sistema circulatorio es el más fascinante de todos los sistemas del cuerpo humano y el más importante y vital para la vida.


Deja un comentario

contador