Cómo está compuesto el sistema circulatorio

Básicamente el sistema o aparato circulatorio es un circuito encargado de transportar oxígeno y nutrientes a los órganos y tejidos del cuerpo, además de eliminar sus desechos metabólicos.

Esencialmente, el sistema circulatorio está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo venas y capilares. Del mismo modo la sangre tiene un importante protagonismo en la función del aparato circulatorio.

Cómo está compuesto el sistema circulatorio

El corazón

Antes que nada, el corazón es el órgano principal del sistema circulatorio y en particular uno de los más importantes en el ser humano.

El corazón, básicamente es un musculo hueco que se encarga de bombear la sangre a través de las arterias para que circule por todo el cuerpo.

Consiste principalmente en una masa muscular conocida como miocardio, además está rodeado por una capa llamada endocardio y esta a su vez lo recubre una delgada membrana de pared doble conocidas como epicardio y pericardio.

También, existe la denominad cavidad pericárdica, ubicada entre ambas paredes, donde se halla un líquido lubricador que permite que el corazón bombee sangre sin rozamientos.

De la misma manera, el corazón por dentro se divide en cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos que a su vez están conectadas entre sí por válvulas.

Los vasos sanguíneos

Por otra parte, está conectado al circuito de arterias y venas a través de los vasos sanguíneos. Esencialmente, los vasos sanguíneos son conductos por donde circula la sangre desde el corazón hasta los órganos y tejidos, y viceversa.

Según su composición y estructura, cumplen funciones específicas. Por ejemplo, las arterias transportan la sangre, una vez ha sido purificada en el corazón, hacia los diferentes órganos y tejidos, llevando los nutrientes y oxigeno necesarios.

Por el contrario las venas se encargan de transportar la sangre ya utilizada, sin nutrientes ni oxígeno, nuevamente al corazón para iniciar otra vez el ciclo.

En tanto los capilares son vasos sanguíneos de menor tamaño que forman una red profunda donde se produce el intercambio de sustancias entre la sangre y el líquido intersticial.


Deja un comentario

contador